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EDUCACION: TRAYECTOS ESCOLARES
ENTREA DEL BOLETIN PANORAMA EDUCATIVO

Por la Redacción de Latitud Periódico

4 de enero del 2025

La trayectoria educativa de un estudiante es mucho más que el camino que recorre a lo largo de su escolaridad; es también una invitación a mirar con más profundidad los procesos que la sostienen: la enseñanza, el acompañamiento institucional, las condiciones del entorno. Desde esta perspectiva, cada trayectoria es única, y forma parte de un entramado colectivo que involucra a docentes, equipos directivos, supervisores y políticas públicas.
Para actuar con sentido, necesitamos conocer esos recorridos en detalle: sus resultados, puntos de partida, interrupciones, avances y potencialidades. Este es el eje que nos ocupa en la décima entrega de nuestro boletín Panorama Educativo.

En esta ocasión, Felicitas Acosta, investigadora docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), se suma con un artículo para la sección Voces Expertas titulado “Condiciones de escolarización: pilares para una mejora de la educación secundaria”, en el que afirma que lograr una educación secundaria más satisfactoria, justa y sostenible demanda mejorar la oferta educativa existente, tanto en términos materiales como simbólicos.

El primer informe que compartimos en esta edición de Panorama Educativo se titula “La articulación entre los niveles Inicial y Primario de modalidad Común de la Ciudad de Buenos Aires”, en el que se aborda la articulación entre los niveles Inicial y Primario con el objetivo de describir su aspecto normativo, político y curricular y analizar las prácticas institucionales y docentes que se desarrollan en las escuelas estatales de modalidad común de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El segundo informe es “Terminar la Secundaria: entre las trayectorias escolares y las proyecciones de futuro”, indaga las articulaciones entre la formación y orientación recibidas en la escuela y los proyectos de vida y educativo-laborales que frecuentemente empiezan a delinear los estudiantes al concluir su secundaria.

En tercer lugar, recomendamos la lectura del informe “Formación profesional y terminalidad de la educación secundaria”, que se propone describir la primera etapa del proceso de diseño, redefinición e implementación de la Educación Profesional Secundaria en los Bachilleratos de Orientación Profesional (BOP) de la jurisdicción.

Desde la UEICEE trabajamos para generar y sistematizar información que permita reconstruir y comprender esas trayectorias, a través del uso de datos nominales que reflejan las experiencias reales de cada estudiante en el sistema educativo.
Contar con información de calidad y en tiempo oportuno es una herramienta clave para tomar mejores decisiones: para anticipar riesgos, fortalecer estrategias de inclusión y permanencia, y orientar políticas que garanticen el derecho a la educación.
Porque, conocer las trayectorias no es solo registrar lo que ocurre, sino intervenir para que cada estudiante pueda sostener y completar su recorrido con aprendizajes significativos y acompañamiento efectivo.

Pueden acceder a Panorama Educativo N10, haciendo clic acá.
https://bde-ueicee.bue.edu.ar/documentos/792-trayectorias-escolares-para-un-futuro-lleno-de-oportunidades

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